LA OBRA QUE PERDURA CON ALEGRíA



El pasado viernes 28 de agosto del presente año, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, se llevó a cabo un homenaje muy especial a Ciro Alegría con motivo del centenario de su nacimiento (1909-2009). Este evento, organizado por el congresista Yonhy Lescano Ancieta, no sólo sirvió para reconocer la trayectoria literaria de este talentoso escritor huamachuquino, sino también para destacar su lúcido pensamiento y voluntarioso quehacer en la política peruana.



Estuvieron presentes - y tomaron la palabra en distintos momentos de la ceremonia - la Sra. Dora Varona, poetisa hispano-cubana (Premio Adonáis, 1956), esposa y principal biógrafa de nuestro querido escritor; Gonzalo Alegría, su hijo; el congresista Mesías Guevara y el dirigente de Acción Popular el Sr. Javier Alva Orlandini. Frente a un auditorio que entusiasmadamente se fue llenando durante la noche, el congresista Yonhy Lescano inauguró sin mucha demora este especial evento, destacando el papel de Ciro Alegría en la cultura peruana y su trabajo como un político distinto de los demás.










Seguidamente tomó la palabra el Sr. Gonzalo Alegría, hijo del escritor, quien desarrolló su ponencia en dos partes. En la primera, expuso didácticamente una completa biografía de su padre, mostrando permanentes nexos entre el acontecer mundial y nacional, la vida de nuestro narrador y la temática de su obra. Al llegar a la segunda parte, y como presidente de la Fundación Business Mundi, Gonzalo dio a conocer sus ideas respecto de la situación económica por la que atraviesamos y lo que propone hacer la organización que preside para contribuir a la mejora y progreso de los jóvenes empresarios peruanos.

Al referirse a Ciro Alegría, Gonzalo destacó el amor que sintió su padre por el Perú más allá de los desencuentros experimentados en su misma patria, las constantes estadías en el extranjero, los maltratos y las injusticias sufridas por parte de ciertos sectores del poder y el quebrantamiento de su salud como resultado de esas circunstancias que le tocó vivir. Desde el punto de vista literario, resaltó su originalidad y conocimiento del hombre del campo y el modo como utilizó diestramente las técnicas vanguardistas para legarnos esas magníficas obras de la narrativa peruana como son "Los perros hambrientos" y "El mundo es ancho y ajeno".






Comentarios

Entradas populares de este blog

HABEMUS LITTERAE EN LA PRESENTACIÓN DEL POETA ERNESTO LOZANO