DICHOS DE LUDER

Nunca he sido insultado, ni perseguido, ni agredido, ni encarcelado, ni desterrado - dice Luder- . Debo en consecuencia ser un miserable.
................
Le hacen notar a Luder que nunca ha manifestado celos ni envidia por el triunfo de sus colegas.
- Es verdad. Eso les puede dar una idea de la magnitud de mi soberbia.
................
- ¡No, por favor! - protesta Luder, cuando vienen a buscarlo una vez más para que firme un manifiesto humanitarista o participe en un mitin a favor de un pueblo oprimido-. Amar a la humanidad es fácil, lo difícil es amar al prójimo.
...............
- Quienes me conocen - dice Luder- saben que cuando me denigro es para que me ensalcen. Pero ignoran que cuando me ensalzo es para que me den inmediatamente la razón.
................
- No es que yo sea bondadoso - dice Luder -. Sucede simplemente que no soy malo. He escogido el camino más cómdo de la virtud por omisión.
................

Luder pasa rápidamente delante de un mendigo que le extiende plañideramente la diestra.
-¡Puerco! - grita el pordiosero.
Luder se detiene y regresa sonriente con una moneda en la mano.
- Solo esperaba que me llamaras por mi nombre.


Julio Ramón Ribeyro

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABEMUS LITTERAE EN LA PRESENTACIÓN DEL POETA ERNESTO LOZANO