EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA PARA EL PERIODO 2011-2016

Fuente: Diario "El Comercio"
(04/03/2011)

Las propuestas de los candidatos presidenciales referidos al tema de la Educación fueron las primeras en escucharse en el debate organizado el jueves por El Comercio.
El ex presidente y candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, propuso internados rurales para los profesores y alumnos. Además mencionó que duplicará sueldo a maestros y dará Internet gratuito a los alumnos a través de un satélite.
En tanto, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, habló de duplicar sueldos a los maestros. Asimismo, prometió dar desayunos, almuerzos, calzado y buzos a los alumnos e implementar cursos técnicos para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria.
Por su parte, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio expresó que priorizará la promoción de la educación, ampliará el presupuesto para educación al 6% de PBI pedido por el Acuerdo Nacional. Además reformulará el sistema de evaluación y el acceso a la carrera pública magisterial.
APRENDER CHINO
Pedro Pablo Kuczynski prometió dar énfasis en la educación inicial y construir colegios tecnológicos con internado y un Colegio Mayor en cada región. Además se mejorará la capacitación de los maestros y sus sueldos. El candidato de Alianza por el Gran Cambio dijo también que en su eventual gobierno los alumnos aprenderán inglés, chino o portugués para integrarse al mundo.
A su turno Ollanta Humala propuso aumentos salariales para los maestros y la creación de un plan de nutrición infantil y de salud preventiva.
El candidato de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, habló de enseñar castellano, inglés y lenguas aborígenes. Asimismo, dijo que aumentará el sueldo de los maestros a 3500 soles y derogará la ley de la carrera magisterial.
Rafael Belaúnde del Movimiento Adelante prometió proveer a cada estudiante de educación secundaria, nada menos que de un Kindle, o lector de libros electrónicos.
Juliana Reymer señaló que reformulará las evaluaciones de los docentes y promoverá las carreras técnicas en universidades. Por su parte Ricardo Noriega indicó que el sueldo de los maestros no debe bajar de 2500 soles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IX COLOQUIO DE LEXICOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA. EXPOSITORES Y RESÚMENES DE LAS PONENCIAS

EL AMOR EN LA LITERATURA (*)