Conferencia de Enrique Cortez sobre Garcilaso en San Marcos

El Instituto de Investigaciones Humanísticas invita a la comunidad académica a la conferencia "El Inca Garcilaso en el siglo XIX: Antigüedad peruana y biografía" del profesor Enrique Cortez. La conferencia será comentada por el Dr. Santiago López Maguiña. Este evento se llevará a cabo el miércoles 24 de agosto de 2011 al mediodía en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre.
La conferencia explorará la importancia de la recepción de la obra y figura biográfica del Inca Garcilaso de la Vega durante el siglo XIX, como un elemento discursivo a partir del cual se traza una narrativa histórica que logrará integrar lo incaico y lo colonial en el campo intelectual peruano. La hipótesis general de esta presentación sostiene que la recepción de la obra de Garcilaso fue ambigua durante el siglo XIX peruano. Desde la autoridad casi dogmática de los Comentarios reales, que se expresó en el nacionalismo Inca de Túpac Amaru II, hasta los cuestionamientos a esta obra desde los nuevos descubrimientos de la disciplina arqueológica al final del siglo XIX, la desacreditación de la autoridad de Garcilaso como historiador sólo fue una falencia en términos biográficos, ya que a lo largo del siglo XIX es posible encontrar muy presente la influencia de los Comentarios en los discursos históricos sobre el pasado prehispánico. En este cuestionamiento de la autoridad de Garcilaso fue fundamental la interpretación de William H. Prescott.
Enrique Cortez realizó estudios de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de postgrado en Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue editor del Suplemento de Reflexión, Arte y Cultura Peruana Identidades y de la sección de cultura del Diario El Peruano. Realizó estudios de maestría en Literatura Latinoamericana en Temple University, Filadelfia, y de doctorado en el programa de Literatura Hispánica y Estudios Culturales de Georgetown University, Washington, DC. Ha publicado ensayos y comentarios de tema literario en la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Revista Iberoamericana, Latin American and Caribbean Ethnic Studies, Alpanchis, entre otras publicaciones. En el 2007 publicó La felicidad de los muertos. Actualmente es Assistant Profesor de literatura latinoamericana en Portland State University, Portland, Oregon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IX COLOQUIO DE LEXICOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA. EXPOSITORES Y RESÚMENES DE LAS PONENCIAS

EL AMOR EN LA LITERATURA (*)