CONFERENCIA “Brujas, sirenas y maldiciones incas: el sincretismo en los orígenes del cuento fantástico hispanoamericano”




El Instituto de Investigaciones Humanísticas invita a la comunidad académica a la conferencia “Brujas, sirenas y maldiciones incas: el sincretismo en los orígenes del cuento fantástico hispanoamericano” de la Dra. Lola López Martín. Este evento se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre de 2011 a las 19:30 horas en el Auditorio Auxiliar de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre.
La conferencia abordará el estudio de una parte del cuento fantástico del siglo XIX donde el sincretismo sociocultural de América Latina ha moldeado una forma propia de percibir y mostrar la realidad. Este sincretismo es el incentivo de una imaginación literaria también propia, en la cual lo sobrenatural convive con lo cotidiano en un entorno marcado por el magnetismo de la naturaleza, la herencia del pasado precolombino y aportaciones populares como la brujería.
En la conferencia se explicará el origen del cuento fantástico en torno de las tres temáticas particulares de 1) la hechicería, la práctica de la brujería está ligada a creencias satánicas y a la superstición, en parte de la cuentística del mexicano José Bernardo Couto y del salvadoreño Francisco Gavidia, 2) la naturaleza, es decir, los poderes siniestros personificados en el paisaje americano que asoma en esta narrativa como un signo de identidad literaria y cultural, en algunos cuentos del mexicano Justo Sierra y 3) lo legendario, las huellas del mestizaje se proyectan en ciertas narraciones de la argentina Juana Manuela Gorriti y de Ricardo Palma en las que el amor entre incas y españoles hace aparecer fuerzas sobrenaturales y, finalmente, la muerte, como consecuencia de la ruptura del tabú que prohíbe dicha unión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMA DEL IV CONGRESO DE LA ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA

SE CRISTALIZA LA SOLIDARIDAD

EL AMOR EN LA LITERATURA (*)