EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (RESEÑA)


Por Daniel Flores Muñoz* :

     Es una novela de Fantasía épica escrita por J. R. R. Tolkien en el siglo XX. Narra la historia de Frodo Bolsón, un hobbit de la comarca que emprende una aventura para destruir el anillo único que el malvado Sauron desea para dominar la Tierra Media. La Novela está narrada en tercera persona. El autor usa versos y canciones en algunas partes de la obra, las cuales pueden ser leídas por grandes y chicos. Recomendable para todos. 

      Cabe mencionar que la novela se divide en tres tomos: 
 1.- La Comunidad del Anillo 
2.- Las Dos Torres 
3.- El Retorno del Rey 

 Personajes 

Frodo Bolson: Es el personaje principal. Representa la niñez del escritor y la inocencia de los niños. Es un hobbit que emprende una aventura para destruir el anillo. 

 Gandalf: Un mago que ayuda a Frodo en su travesía. Este personaje representa a Jesucristo, puesto que murió y luego resucitó más poderoso.

 Sam: El amigo y ayudante de Frodo. Su valentía y participación es de gran ayuda para Frodo. En mi opinión, representa la amistad condicional. 

 Aragorn: Un hombre amigo de Gandalf. Es como el padre que protege a sus hijos. 

Légolas: Un Elfo que ayuda a Frodo. Los Elfos representaron a los ángeles y a los hombres si nunca Adam hubiera comido el fruto prohibido. 

Gimli: Un Enano que ayuda también a Frodo; suele ser gruñón. Los enanos siempre han representado la codicia y rudeza de los hombres. En muchos sentidos también son los guerreros. 

Pippin: Amigo y primo de Frodo. Representa la curiosidad. 
Merry: Amigo y primo de Frodo. También representa la curiosidad, pero a veces es considerado como el hermano mayor de Pippin. 
Boromir: Un hombre que ayuda a Frodo. Representa al Hombre cuando ha tomado alguna mala decisión, debido a que este intenta arrebatarle el anillo en muchas ocasiones. 

Gollum: Antagonista de la historia, es un Hobbit corrompido y dueño del anillo (antes lo había sido del tío de Frodo). Lo llama el precioso y trata de quitárselo a Frodo en muchas ocasiones, aunque lo ayuda a llegar a Mordor. Representa a los niños que pierden la inocencia y se convierten en criminales o algo por el estilo. 

 Sauron: Señor de Mordor, creador del Anillo Único. Ser malvado que quiere conquistar la Tierra Media. Él representa al mal, al ángel caído. Argumento 

     La historia se ubica 60 años después de los acontecimientos de El Hobbit, en donde Bilbo planea su fiesta de cumpleaños a lo grande. En ella, asiste casi toda la comarca, incluyendo Gandalf. En ese momento, Bilbo revela a todos que iniciará otra aventura y se pone el anillo que lo hizo invisible (el cual había guardado durante 60 años haciendo que su vejez se retrase). Entonces, Gandalf se dio cuenta de que Bilbo tenía el anillo. Gandalf fue hacia Bilbo y le convenció de que dejara el anillo, y tras muchas insistencias, Bilbo por fin accedió a dárselo, finalmente Frodo termina heredando el anillo. Tras diecisiete años, Gandalf volvió con noticias del anillo y le comentó que este era muy poderoso y malvado. Le contó, además, la historia de su creación. En ese momento, Frodo entiende que el anillo es tan poderoso que causará muchas batallas. 

    Ya no les cuento más porque les haré perder la emoción. El Libro contiene mucha imaginación y realismo. Cuando uno lo lee, se siente como si estuviera leyendo la historia del mundo y que las cosas narradas hubieran pasado realmente. Tolkien  presentó cosas novedosas en él y lo importante es que se toma la guerra en serio. Pienso que se debería tomar este ejemplo para que ya no hubiera más guerras en el mundo. Por eso digo que el libro es recomendable para todos. 

¡¡LEANLO AMIGOS, LES GUSTARÁ!!

____________
* Nuevo colaborador

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABEMUS LITTERAE EN LA PRESENTACIÓN DEL POETA ERNESTO LOZANO