EL AMOR EN LA LITERATURA (*)

 La obra creativa nace desde el sufrimiento. En el tema del amor, la Literatura explica artísticamente lo que demuestra la psicología.  En términos artísticos, la novela es una distorsión pues exagera y hasta “miente”. La literatura se ha anticipado a la psicología.
                                
           Jorge Eslava

Escribir es otrificarse (ser otro). En Raza de Amor, Pedro Salinas plantea el amor como renunciamiento. Neruda es el gran poeta del amor.
Grandes escritores que le han dedicado sus líneas al amor:
Shakespeare (Romeo y Julieta), Fausto (Vender su alma al diablo), García Márquez (El amor en los tiempos del cólera), Julio Ramón Ribeyro (Crónica de San Gabriel, personaje de Leticia), Mario Vargas Llosa (Elogio de la madrastra), Bryce Echenique (Huerto cerrado).
En Templado, Jorge Eslava abarca el tema del amor adolescente, enmarcado dentro de las confesiones de un diario íntimo. Edipo Rey, Romeo y Julieta y Fausto se repiten a lo largo de la literatura. Los argumentos son finitos. Las historias de aprendizaje también incluyen historias de amor.
Existe una conexión entre la Literatura, la Historia y el Periodismo
EL MITO DE LA MONOGAMIA FEMENINA: Surge de un pensamiento marcado por el machismo. Las mujeres, sí; los hombres, no. Sin embargo, en nuestros días, las mujeres ya son tan infieles como los hombres.
EL MITO DE LA ETERNA JUVENTUD: Rompe con la responsabilidad que implica el amor. El amor parece incompatible con la juventud. Surge entonces el amigo cariñoso, el “choque y fuga”.
      
      Mónica Sánchez

Vive una relación de amor con el teatro, donde hay confianza y, por lo tanto, se corre un riesgo permanente al dejar el ego de lado. Supone el no jugar.

El amor generoso está marcado por la fatalidad. En Bodas de sangre de Federico García Lorca prevalece lo visceral, lo físico y emocional. Lady Macbeth plantea la existencia del amor efímero. Ella es la parte pensante. Necesita ver a su hombre poderoso, no se imagina sin él.  En busca de ese objetivo es capaz de exigir que mate. Hay crueldad y luego arrepentimiento (aparece la culpa). Primero es dadora de muerte y luego se suicida.
Complejo de Electra: Sufre el castigo de Afrodita de desear a su padre. Pero, ¿es realmente un crimen?. En la duodécima noche es descubierta y huye. Ruega a los dioses que la transformen. Afrodita la convierte en árbol.

Alcíone es hija de Eolo. Ella ama a Seis. Sin embargo, experimenta un sentimiento de odio. “Odio elegir entre mi viaje y tu amor”. Ella no lo esperó y lo esperó. El había naufragado. El cuerpo de Seis se estaba restaurando como ave.



____________________________________________________________
* El presente texto resume interesantes exposiciones escuchadas durante una conferencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABEMUS LITTERAE EN LA PRESENTACIÓN DEL POETA ERNESTO LOZANO